Hay dos aspectos principales de la ventilación y extracción mecánica con recuperación de calor.

También te puede interesar: Aire Acondicionado

La ventilación y extracción mecánica es simplemente un conducto que entra al edificio con un ventilador que sopla aire fresco y un conducto que sale del edificio con un ventilador que expulsa el aire viciado.

También te puede interesar: Aire Acondicionado

Dado que los ventiladores están alimentados y controlados, la ventilación se considera “mecánica” en comparación con un sistema de ventilación sin energía y sin control, como la “ventilación natural”.

Probablemente exista ventilación mecánica en alguna forma en el edificio en el que se encuentre en este momento, como la ventilación de extracción mecánica de un baño o cocina. La recuperación de calor utiliza un intercambiador de calor que toma el calor del aire caliente y lo transporta al aire frío.

El aire dentro de un edificio suele ser cálido porque se ha calentado de alguna manera para que las habitaciones sean cómodas de habitar.

Por otro lado, el aire exterior es típica mente más frío que el aire interior durante gran parte del año.

A menudo, el aire exterior es más frío durante la noche durante todo el año.

Este es el caso incluso en climas que generalmente consideramos cálidos. Mediante el uso de un intercambiador de calor, el aire exterior frío y fresco se puede calentar a una temperatura confortable mediante el uso del calor del aire interior rancio y caliente a medida que se extrae. Las dos vías de aire nunca entran en contacto entre sí, por lo que el aire viciado no se mezcla con el aire fresco. La contaminación o la contaminación del aire de extracción no pueden entrar en el suministro de aire fresco.

Solo el calor se transfiere en el intercambiador de calor.

La ventilación y extracción mecánica con recuperación de calor es una ventilación equilibrada para toda casa o construcción. La cantidad de aire que entra al edificio a través de la ventilación y extracción mecánica con recuperación de calor, coincide con la cantidad de aire que sale del edificio a través del sistema. Esto le da control sobre el movimiento del aire y significa que la cantidad máxima de calor puede recuperarse del aire saliente. Esta es una de las razones por las que un edificio debe ser hermético.

Sin embargo, puedes abrir ventanas y puertas cuando quieras. Abrir una ventana es una elección que haces y bajo tu control. ¡No tiene opción o control sobre la infiltración y la fuga de aire a través de un sobre de edificio que no es hermético! La ventilación y extracción mecánica con recuperación de calor también se conoce como ventilación de recuperación de calor y ventilación de recuperación de calor mecánica. En el contexto de un edificio, todos estos términos significan lo mismo.

Ya cuentas con un sistema de Aire acondicionado, esto te servirá: Mantenimiento de Aire Acondicionado

La ventilación mecánica y extracción con recuperación de calor en un edificio generalmente se ve así: 

  • En la fachada externa, hay dos rejillas. Una es para aire fresco entrante y otra para aire viciado.
  • Detrás de cada una de las rejillas hay una pequeña longitud de conducto que va directamente a la unidad.
  • Estos conductos tienen aire frío adentro. Un conducto tiene aire fresco y frío que sopla desde el exterior hacia el edificio.
  • El otro conducto tiene aire viciado frío que sale del edificio. A pesar de que este último tiene aire desde el interior del edificio donde está caliente, el calor ya se ha intercambiado en este punto por lo que el aire está frío.
  • Estos dos conductos (fríos) deben estar aislados del interior (cálido) del edificio; ellos son efectivamente parte de la envoltura térmica.
  • El aislamiento debe ser impermeable al vapor para evitar la formación de condensación en estos conductos y como parte de la envoltura térmica, estos conductos también deben ser herméticos, sellados a la barrera hermética del tejido externo que atraviesan y sellados a la unidad.
  • Estos dos conductos se conectan a la unidad, donde las vías de aire también están aisladas.
  • Dentro de la unidad, el aire entrante fresco pasa a través de un filtro para eliminar el polen, la suciedad y la contaminación.
  • Esto protege el intercambiador de calor del bloqueo y también garantiza que el aire interior esté limpio y saludable.
  • Las corrientes de aire tanto de suministro como de escape pasan a través de un intercambiador de calor de contra flujo.
  • Un intercambiador de calor de contra flujo puede recuperar entre el 75 y el 95% del calor en comparación con un intercambiador de calor sin contra flujo, que solo puede recuperar un máximo del 50% del calor.
  • Muchas unidades de ventilación y extracción mecánica también tienen una función de derivación, de modo que en verano, cuando el aire exterior está tibio, no es necesario recuperar el calor.
  • Ambas corrientes de aire tienen un pequeño ventilador en ellas para impulsar el aire en la dirección correcta.
  • Dos conductos se conectan al otro lado de la unidad. Uno de estos conductos va a todas las habitaciones habitables del edificio para entregar aire fresco. En una casa, estos son salones, comedores, dormitorios, etc.
  • El otro conducto regresa al sistema desde todas las habitaciones donde se extrae el aire. En una casa u oficina, estas son cocinas, baños, inodoros, etc.
  • Ambos conductos pueden ir de habitación en habitación, o se ramifican varias veces para llegar a todas las habitaciones necesarias.
¿Qué es la ventilación y extracción mecánica con recuperación de calor?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *